Páginas

sábado, 6 de junio de 2020

Juegos de mesa para trabajar la NARRACIÓN 1

  La capacidad de comunicarnos es esencial para el ser humano y debe desarrollarse en la escuela de además de en casa. Las actividades donde se desarrolle un discurso abierto de los alumnos son muy limitadas en algunos casos, siendo únicamente leer en voz alta o corregir un ejercicio en voz alta.  La educación formal que tenemos se basa en seguir las directrices expuestas por un libro de texto en busca de una nivelación de todo el alumnado dentro de su territorio de residencia, sin embargo, esta visión es muy limitada; ya que aspectos como la expresión verbal se trabajan muy poco. En algunos casos se considera más una molestia que una oportunidad de enseñanza estos alumnos "charlatanes".

  Con estos juegos de mesa os propongo herramientas para desarrollar la expresión verbal en el aula (con algunos de ellos se puede desarrollar también la expresión escrita de cara a poder evaluarlo, en su apartado lo desarrollaré).

Story Cubes
Rory's Story Cubes, Gigamic, 2011Los Story Cubes son una serie de dados en cuyas caras muestras diferentes imágenes. En el juego los jugadores deberán lanzar los 9 dados y contar una historia apoyándose en ellos. Para ello deberán elegir 3 dados para la presentación, 3 para el nudo y 3 para el desenlace de la historia. No hay historias incorrectas.

Para utilizarlo en el aula haría grupos de 4 ó 5 alumnos y lanzaría los dados en el centro de la mesa. Les dejaría un rato para escribir su historia y luego les pediría que se la contarán al resto de compañeros.

Tras contársela al resto, les dejaría redactar nuevamente la historia. Luego se recopilarían las historias escritas en un libro de cuentos para el aula.

Trabaja: Fluidez verbal, vocabulario, pensamiento creativo y creación de discurso.

Hay una gran variedad de cubos, por lo que son un recurso difícil de agotar.

https://www.storycubes.com/es/como-jugar/


Erase una vez

  Los jugadores tienen que ir contando una historia utilizando las cartas que tienen en la mano, si algún jugador dice una palabra que tengan en la mano podrán interrumpirle y continuar su historia. El objetivo es tratar de quedarse sin cartas y poner uno de los finales que tienes en la mano. Por ello tiene mucha importancia que la historia sea coherente.

  Esta actividad se puede realizar como la superior, en grupo de 5 alumnos. Cuando todos hayan terminado pueden plasmar por escrito la historia que han escuchado.

  Otra forma de utilizar estas cartas en alumnos más pequeños, es separando a los alumnos en grupos de 3 alumnos y dándoles unas 10 cartas y dos finales. Tendrán que elegir 8 para su historia y terminar la historia con uno de los finales. Aquí trabajaremos el hilo narrativo y el discurso en pequeños grupos. Cuando ya sepan cuál será la historia que quieran contar, la escribirán en equipo y contarán el cuento al resto de compañeros. Las historias quedaran recogidas juntas en la clase, como si fuera un libro para que los alumnos puedan consultarlo.

Trabaja: Fluidez verbal, vocabulario, pensamiento creativo y creación de discurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario