Páginas

sábado, 13 de junio de 2020

Altas capacidades e inteligencias múltiples

  El concepto de inteligencia que teníamos antes a quedado desfasado y relegado al olvido. Esto resulta fantástico, ya que la genialidad humana no es tan sencilla enmarcarla dentro de un estándar. Antes se consideraba que solo había un tipo de inteligencia pero esta visión era muy sesgada de la realidad. Howard Gagner, analiza la inteligencia como un conjunto de capacidades interrelacionadas entre sí. Esta visión multidimensional nos acerca mucho más a la realidad.

iiVVO® - Blog | ¿Conoces cuáles son las Inteligencias Múltiples?
  Así pues, cuando hablamos de personas con altas capacidades o sobredotación no todos tienen por qué destacar en el mismo campo. Algunos destacaran en el pensamiento lógico matemático, otros en el espacial, otros en el kinetico-corporal, etc. 

  Lo ideal en la escuela es que se fomente a los niños a desarrollarse al máximo dentro de sus posibilidades, sin embargo, esto no es un trabajo sencillo y algunos maestros tratan de tapar esa desigualdad o diferencia del niño por su comodidad personal. Estos niños necesitan estimularse en sus ámbitos destacados (con actividades complementarias y fuera del currículo si fuera necesario) y seguir desarrollándose en las áreas que no destaquen al mismo tiempo. 

  Un ejemplo sencillo de esto sería el de un jugador de fútbol fantástico al que siempre se le deja en el banquillo o se le deja entrenar un pequeño rato. Sería impensable esta situación, ya que sería un desperdicio. Sin embargo en otros ámbitos sería lo típico.

  El alumno que termina rápido sus deberes de matemáticas y querría hacer más porque le gusta y se le da bien, puede sufrir abusos por parte de los compañeros por destacar o por parte del maestro por hacerle trabajar extra. Por ello es de vital importancia la concienciación y apreciación de las habilidades de los sujetos "excelentes". Ese mismo alumno puede ir ayudando por las mesas a sus compañeros y explicarles lo que no entiendan o elaborar problemas, de forma que ponga en práctica lo mismo que está realizando. Todo tiene las dos caras de la moneda.

  Estos niños sufren mucho estrés debido a su situación, pueden ser niños inquietos y nerviosos, se aburren rápido y esto les pasa factura poco a poco. En función del campo en el que destaquen van a tener mayor necesidad de apoyo por parte de la escuela y compañeros, porque nuestros sistema educativo esta diseñado para una "normalidad" donde se sesga a los que destaquen tanto por arriba como por abajo.

  Recuerdo cuando acudimos a la Asociación de altas capacidades a hablar con los padres de los niños durante la carrera. Era espectacular la diferencia de trato que recibían los niños en función de sus maestros. Había dos casos concretos que recuerdo muy bien "el niño que había aprendido sobre dinosaurios" y el que tenía "altas capacidades interpersonales":
  • El niño que había aprendido sobre los dinosaurios tendría unos 7 años y había llegado tras el fin de semana a clase. Había leído un libro de dinosaurios y se lo explicaba emocionado a la maestra y compañeros. La maestra había llamado a los padres para dar queja tras castigar al niño, alegaba que el niño le había "ridiculizado" al hacerle ver delante del resto de alumnos como que no sabía todo. 
  • El niño con altas capacidades para socializar (lingüística e interpersonal) con 15 años había cambiado de curso, hablaba con todos los compañeros y los padres contaban riéndose que todos los días llegaba su hijo con cosas regaladas por los compañeros. 
  La junta de Andalucía tiene colgado en su web una guía con pautas:

  Propuestas de trabajo para altas capacidades:
  • Trabajos de investigación: ampliar contenido sobre lo que se está estudiando. Si se están estudiando por ejemplo los mamíferos podría buscar nombres de mamíferos, hacer un poster y explicar un poco cada uno.
  • Exposiciones en clase (enseña y cuenta): Dejar que los alumnos muestren algo y lo expliquen al resto de la clase es un ejercicio estupendo para desarrollar su competencia lingüística.
  • Actividades complementarias a las actividades propuestas por el libro (por internet hay infinidad)
  • Ese alumno como ayudante en el aula en el ámbito que destaque (la enseñanza entre iguales es muy positiva, no solo él, sino los alumnos que vayan terminando pueden ir a otras mesas a ayudar a los compañeros).
  • Elaboración de problemas o búsqueda de nuevas soluciones. Con unas palabras cruzadas podría pensar en otras palabras que vayan en ese hueco concreto o en las preguntas que se podrían hacer para adivinar qué palabra va ahí. Este ejercicio fomenta en pensamiento creativo por lo que puede ser muy positivo para todo el alumnado.
   En niños pequeños se puede confundir esta sobredotación con la hiperactividad o déficit de atención. Con test estandarizados y observación se puede descartar esto. Debemos tener en cuenta que cualquiera nos distraemos si la actividad que estamos realizando no es atractiva o no nos interesa y los niños tienden a moverse mucho normalmente (no es malo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario