Páginas

sábado, 30 de mayo de 2020

Cuentos Visuales

  Los cuentos con pictogramas son un material esencial para el aprendizaje (sobre todo en casos concretos donde necesita apoyarse en el refuerzo visual).


  En el caso de los niños con autismo, necesitan un apoyo visual de todo lo que van a hacer, ya que carecen de la comprensión del lenguaje verbal necesaria para poder comprender el contenido de una orden (descontextualizada desde su punto de vista).

  Como lo explicaba yo al principio a muchas personas era de la siguiente forma:
Si te llevan a un país extranjero con un lenguaje totalmente diferente al tuyo y te empiezan a hablar no vas a comprender absolutamente nada. Si te dicen algo y lo apoyan de forma visual puedes entender que te están diciendo (aunque sea parcialmente). Si no consigues entender nada y no tratan de darte elementos visuales para comprender lo que sucede, lo más probable es que te acabes aislando. 

  Por ello son tan importantes los pictogramas y el uso de imágenes para comunicarse con los niños con autismo.

  Recuerdo uno de mis años de práctica, la profesora de audición y lenguaje tenía que atender a 4 niños con autismo y no tenía ningún pictograma ni apoyo visual. Cuando sacaba a los niños de su aula específica chillaban y se tiraban porque no sabían que estaba ocurriendo o donde los llevaban. Realmente es terrorífico plantearse el mundo de esta manera, pero es la impotencia de no entender que ocurre a tu alrededor y no tener fuerza para evitarlo. En cuanto elaboré los pictogramas y los comenzamos a utilizar, venían contentos con nosotras, porque ya sabían que iba a suceder.

   Por internet se pueden encontrar numerosos pictogramas para descargar y utilizar en casa y en el aula. En concreto hoy os traigo los "cuentos visuales".

  Visualmente son atractivos y van mostrando la palabra junto al dibujo para poder ir relacionando ambos. Es estupendo para trabajar con niños con problemas de lenguaje o que estén en fase de prelectura.

Cuentos visuales

Cuentos pictogramas

  Cada niño es diferente, por ello recomiendo elaborar cuentos específicos en función de las necesidades de cada uno. Hay excelentes herramientas que permiten esto (aunque sean visualmente mucho más básicas) como las de ARASAAC.

Herramienta creación cuentos pictogramas

  Espero que os sirva de ayuda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario