Páginas

viernes, 2 de agosto de 2013

Materiales para jugar: “Yo juego a”

  El otro día iba paseando por distintas librerías y centros comerciales, cuando encontré un libro que me llamó la atención,  un libro de la colección “Yo juego a”. En este libro viene una serie de objetos troquelados, mantel, delantal, dinero o lo que sea necesario para jugar a ser en distintos contextos. También se puede trabajar el juego simbólico y las dramatizaciones con los juguetes típicos de plástico, pero de esta forma ocupan mucho menos espacio.

  Lo veo una herramienta estupenda para los maestros y maestras de Audición y lenguaje, Educación Especial, Educación Infantil o Lengua Extranjera y para los padres que deseen jugar con sus hijos al mismo tiempo que estimulan su lenguaje.


  La colección completa contenía 4 cuadernos: doctor, restaurante, profesora y super.

-  - El Doctor:
 Fue el primero que me llamó la atención, debido al pánico que le tiene mi sobrino a los médicos y que le pinchen. Al mirarlo vi claramente que era una herramienta estupenda para familiarizarse con el médico y perder el miedo al mismo (ya que el miedo se debe en gran medida al desconocimiento de lo que hace).
 Me llamó la atención que el del doctor viene incluso un maletín (de cartón) con huecos para colocar las jeringuillas de cartón y que vienen tabletas de pastillas, que incluso se pueden sacar las capsulas (también de cartón).
 Con esto se nos permite jugar a ser el doctor y recetarle una cantidad concreta de pastillas (lo que permite trabajar también los números y los colores) o que él sea el doctor y se familiarice con los útiles del médico.

-  - El Restaurante:
 Contiene platos, bebidas, un mantel, un menú, una tarjeta de crédito, los platos de comida preparada y un talonario de pedidos.
 Me encantó porque contenía los elementos precisos para trabajar el lenguaje de un alumno. Vi claramente que podía pedirle platos y él debía diferenciar entre varios platos preparados (por lo que utilizaba la discriminación visual, la lógica y la comparación entre elementos), explicarme que tiene cada uno o incluso que yo podría dibujar nuevos platos cuando estuviese ya familiarizado con el menú.

-  - La Profesora:
 Contiene lápices, mapas, libros, exámenes, una pizarra con la conjugación de un verbo, etc.
 Fue el que me pareció menos útil ya que en el momento solo le vi la utilidad de jugar con dramatizaciones, sin embargo, también puede servir para que alumno aprenda a expresarse o explicar algo determinado (jugando con el rol de la maestra).

-  - El Super:
 Lo vi muy completo, ya que tenía una gran cantidad de elementos para comprar, dinero (monedas de euros, billetes de papel), un cajero y una tarjeta.
 Además de servir para trabajar el diálogo y las dramatizaciones, se puede utilizar para seguir pautas (primero coge el tomate y después coges la leche), planificar (coger las cosas por cercanía de lo que pide la lista o ir siguiendo la lista de la compra uno a uno), memorizar series de elementos, etc. Y sobre todo, permite la familiarización con el uso del dinero.

Os dejo algunos datos del libro: El Restaurante.
Autor TEYRAS, Emmanuelle
Editorial PANINI ESPAÑA, S.A.
Fecha publicación 01-08-2010
ISBN : 978-2-7404-2762-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario