Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

Juegos y materiales 2

  Continúo con la gran variedad de ejercicios que se pueden realizar en casa con los niños o en clase con los alumnos.

- "Crucigramas"

  Este pasatiempo de toda la vida, funciona como una herramienta de aprendizaje lúdica. Cualquier niño o alumno puede sacar partido de esto, lo importante es adaptarlo a su nivel. 
  Para los niños que tengan una comprensión de los mensajes orales más deficiente o tengan un bajo dominio del lenguaje, podremos incluir dibujos en lugar de las frases. También resulta útil que las palabras que se planteen en el crucigrama para niveles bajos tenga un título que englobe al contenido, por ejemplo: 
  Titulo: deportes.
  Palabras: Baloncesto, tenis, ciclismo, fútbol, etc.
  A medida que avance el nivel de vocabulario y la comprensión, podremos ir poco a poco avanzando en la dificultad (eliminando las imágenes, aumentando la cantidad de palabras del crucigrama, poniendo frases  más complejas o adivinanzas como pista de las palabras).
  A mi personalmente, me gusta realizar los crucigramas a mano. Esto se debe a que el nivel para el que los suelo realizar me permitía incluir dibujos en lugar de frases. Si preferís hacer uso de las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo, existen numerosas webs que nos permiten realizarlos facilmente:
  Trabaja: vocabulario.


- "Secuencias lógicas"
  Esto es algo que no solemos realizar con los alumnos como un juego, sin embargo, conocer la causa y el efecto de las cosas resulta imprescindible para una buena adaptación a la sociedad. Por regla general, los niños van desarrollando esto a lo largo de sus experiencias y su socialización. Sin embargo, algunos niños o alumnos presentas problemas a la hora de "predecir" lo que va a suceder o "organizar" los sucesos temporalmente.
  Se les presentarían las tres imágenes para que las ordenase y contase que ha ocurrido. Por ejemplo: una niña corre en el primer dibujo, se tropieza en el segundo y llora en el tercero. 
  Lo ideal es presentarlo como un juego, una introducción a este ejercicio podría plantearse a los niños pequeños de la siguiente forma: "El osito se ha dormido encima de las páginas del cuento. Cuando se ha despertado estaban desordenadas y se ha puesto a llorar. Vamos a ayudar al osito ordenando las páginas y contándole el cuento." Aunque la presentación que utilicemos dependerá en gran medida del niño en concreto. Podemos presentarlo como un concurso a ver quién ordena antes la secuencia con niños un poco más mayores o incluyo trabajar con tarjetas boca a bajo a modo de memo (cuanto estén boca arriba las de la misma secuencia se ordenan y se cuenta lo sucedido).
  A medida que mejore el niño o el alumno en las series lógicas, podremos ir aumentando el número de elementos o escenas a ordenar,  presentarlo como un concurso a ver quién ordena antes la secuencia con niños un poco más mayores, presentarle dos secuencias mezcladas para que las separe y organice o incluso trabajar con tarjetas boca a bajo a modo de memo (cuanto estén boca arriba las de la misma secuencia se ordenan y se cuenta lo sucedido). Lo más importante en este ejercicio es que nos cuente que cree que ha sucedido (ya que si el orden es distinto pero esta bien argumentado sería válido), si no supiese como organizarlo, podríamos ayudarle para que nos cuente lo sucedido.
  En cuanto a su adquisición, podemos encontrar diversas editoriales que han publicado estos recursos educativos. Si disponemos de tiempo y buena destreza manual podemos elaborar nosotros mismos las series lógicas, os dejo algunas ideas:
  - vela nueva apagada/ vela encendida/ vela encendida más gastada/ vela apagada gastada.
  - niña corriendo/ niña tropieza con piedra/ niña llora en el suelo.
  - Niño bajo la lluvia/ niño abre el paraguas/ sale el sol/ niño cierra el paraguas.
  - vaso de agua vacio/ jarra llenando el vaso/ vaso lleno de agua.
  Trabaja: atención, lógica, comunicación.


- "Puzles" y "hamma beads"
  Los puzles resultan beneficiosos debido a que requieren de la atención visual del niño o del alumno para buscar semejanzas en las piezas del dibujo y tratar de realizar una imagen con o sin ayuda. Si lo realizamos junto a ellos podemos trabajar el lenguaje mediante un diálogo más espontáneo y lúdico. Podemos ir turnándonos con ellos a la hora de colocar las piezas, ofrecerle estrategias como realizar primero los bordes del dibujo o separar las piezas por la forma que tengan.
  Lo más importante de este ejercicio es ver que aunque a la primera no consigamos encajar o encontrar la pieza concreta que necesitamos, con perseverancia se puede conseguir. La motricidad es uno de los aspectos básicos por los que se utiliza este juguete, ello se debe a que cuanto más pequeña sea la pieza del puzle más destreza manual es necesaria.

  En mi experiencia, he utilizado el "hamma beads" unas piezas de plástico que se colocan sobre una peana con salientes para luego planchar el diseño deseado. Ya que hay niños que no soportan los puzles o que no les gusta tener que deshacerlos, esto puede resultar estupendo. Trabaja la atención centrándola en algo agradable y adaptado a su motricidad (ya que existen tres tamaños diferentes), puede aprender a planificar (contando los cuadraditos de cada color, realizando primero el borde, etc.)
  Se le da al niño o alumno una dibujo diseñado con cuadros de colores, luego se le dan las piezas de colores y la placa donde colocarlos.


  En internet podéis encontrar una gran variedad de diseños para poder realizar. Las piezas tamaño "midi" se pueden encontrar en IKEA junto a su plantilla, mientras que las "maxi" y "mini" solo se encuentran en: http://www.tiendadehamabeads.com/?gclid=CPPA9YHPzLgCFTMctAodFWsAwA o tiendas concretas que lo vendan.
  Trabaja: atención, motricidad, capacidad de frustración.

- "Canciones"

  Las canciones siempre han resultado atractivas a la vez que beneficiosas para los niños. Todo el mundo ha podido comprobar que las versiones que están haciendo ahora mismo algunos grupos de cantantes infantiles como Cantajuegos nos recuerdan los clásicos como "Topo Gigo" o "Enrique y Ana" o "los payasos de la tele".
  Estas canciones muchas veces incluyen movimientos del cuerpo para hacer hincapié en la letra, por lo que ayudan a trabajar el ritmo y la memoria de los niños. Al escucharlas una y otra vez van aprendiendo la letra y los gestos. Sin embargo hay alumnos que tienen alguna dificultad de atención o acceso al lenguaje oral, con estos alumnos podemos utilizar herramientas como el "ARASAAC" para transcribir los textos a pictogramas. De esta forma tendríamos un añadido para el acceso a la letra de la canción o el texto que deseemos.
  Podéis descargarlo en el siguiente enlace y transcribir a pictogramas vuestros propios textos o canciones para trabajar con vuestros alumnos o hijos.
  Trabaja: atención, memoria, ritmo, vocabulario.


  Hasta el próximo día.

1 comentario:

  1. Con los puzles y hamma bead, se trabaja además de la atención, la psicomotricidad fina, tan importante para la lectura y escritura.

    ResponderEliminar