Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

El juego, centro de la educación

  Mirando cursos que hice hace un par de años, he decidido realizar esta entrada del blog sobre "el juego en educación infantil".

  El juego desde el nacimiento de los niños es el método primordial de aprendizaje, sin embargo, estamos acostumbrados a que si el niño no trae actividades realizadas en el libro de clase o no trae tarea para casa, es que no está aprendiendo.

  Esta contraposición de ideas causa en muchos casos que los niños no avancen todo lo que podrían, debido a que las actividades resulten poco prácticas o extrapolables a la realidad del niño. También encontramos el problema de que elaborar actividades didácticas, dinámicas, divertidas y adaptadas a cada alumno de forma individual requiera más tiempo del deseado.
  
  Mediante el juego se desarrollan los distintos ámbitos de la personalidad. Se utiliza como herramienta de relación con el entorno social y consigo mismo. Basándonos en teorías de Piaget (1952), K. Gross (1901) y Vigotsky (1934), podemos obtener las características más significativas del juego:
  • Es una actividad motivadora por sí misma.
  • Es un medio para experimentar cosas nuevas., probar nuevas habilidades y ejercitar las habilidades propias.
  • Permite desarrollar capacidades de toda clase, así como conocerse mejor a sí mismo, sus posibilidades, sus limitaciones, etc.
  • Facilita las relaciones con otros niños y niñas y el entendimiento del mundo que nos rodea. A esto se acompaña la asimilación de la estructura social, las hábitos, actitudes y valores con se desenvuelven las personas que forman parte de dicha estructura.
  • Es un modo de expresión. Le permite con mucha más claridad que en otros contextos expresar sus intereses, motivaciones, tendencias, actitudes,...
  • Es una conducta intrínsecamente motivada, que produce placer. En el juego predominan los medios sobre los fines.
  • El juego es una actividad vivencial en la que el sujeto se invierte íntegramente. Es esta quizás una de las características más interesantes desde la perspectiva educativa. El niño es un ser único en el que, de manera integrada, se dan actitudes, deseos, creencias, capacidades relacionadas con el desarrollo físico, afectivo, cognitivo, etc...; pues todos esos componentes son puestos en juego en la actividad.
  • Está vinculado a la creatividad, a la solución de problemas, al aprendizaje del lenguaje, al desarrollo de los roles sociales,...
  • Muestra en qué etapa evolutiva se encuentra el niño o la niña.
  • Se trata de una actividad seria, importante, en la que afirman su personalidad y mejoran su autoestima.
  • Favorece el proceso socializador.Cumple una función compensadora de desigualdades, integradora y rehabilitadora.


  Ámbitos y capacidades de la persona que se desarrollan a través del juego
  • Ámbito Psicomotor: Ayuda a desarrollar los reflejos, el tono muscular, los sentidos, etc.
  • Ámbito Cognitivo: Ayuda al desarrollo de las estructuras de conocimiento, al desarrollo de la personalidad, etc.
  • Ámbito Afectivo-emocional: Permite alcanzar un equilibrio psíquico, se desarrolla un sistema de motivaciones, confianza en si mismo,creatividad,aceptación personal, etc.
  • Ámbito Social: Permite alcanzar la madurez social, crear una moral autónoma, relacionarse con sus compañeros (liderazgo, competitividad, aprendizaje cooperactivo).


  A través de la actividad lúdica puede desarrollarse la autonomía, la autoconfianza, los aprendizajes instrumentales básicos, las posibilidades expresivas, las cognoscitivas, las comunicativas, las lúdicas y las de movimiento. Las cuatro áreas evolutivas del desarrollo humano que debemos potenciar en Educación Infantil son: desarrollo cognitivo, social, afectivo-emocional y motriz.

  En la siguiente síntesis de las clasificaciones del juego se recogen los tipos de juegos que inciden en cada uno de los ámbitos del desarrollo:

  • Juegos Psicomotores
    • De conocimiento corporal
    • Motores
    • Sensoriales
    • De condición física

  • Juegos Cognitivos
    • Manipulativos (de construcción)
    • Exploratorios o de descubrimiento
    • De atención, memoria, imaginativos, lingüísticos

  • Juegos Sociales
    • Simbólicos
    • De reglas
    • Cooperativos
    • Competitivos

  • Juegos Afectivos
    • De rol o dramáticos
    • De autoestima



No hay comentarios:

Publicar un comentario