Páginas

jueves, 18 de julio de 2013

Juegos y materiales

  En internet podemos encontrar una gran variedad de materiales diseñados para trabajar con niños y personas con discapacidad o alguna dificultad temporal. En muchos casos encontramos herramientas que nosotros mismos podríamos fabricar para trabajar con el alumnado o nuestros hijos. Sin embargo la falta de tiempo para realizarlo o la falta de destreza nos va guiando hacia una búsqueda de materiales muy concretos. 
  Hay ejercicios o juegos que se han realizado durante toda la vida para ayudar a los niños a desarrollar su atención y su lenguaje, algunos de ellos son los que pasaré a comentar


- "Veo-veo"
  Presentándole al niño/a una lámina, procederemos a pedirle una serie de objetos que deberá encontrar. La estructura que seguiremos será "veo veo ...", por lo que podríamos decirle "veo veo un pato", el niño deberá encontrarlo y señalarlo. Si el lenguaje y la comprensión del niño/a lo permiten, le pediremos que haga una estructura para que nosotros lo busquemos en el dibujo. 
  Lo bueno de este ejercicio es que podemos ir adaptándolo a las necesidades del niño en función de su evolución. Podemos encontrar muchas imágenes en internet que podemos utilizar como lámina para estos ejercicios (siempre y cuando incluyan diferentes elementos reconocibles por el niño).
  Junto a este ejercicio podemos ir trabajando una comunicación al principio guiada para tratar de conseguir una comunicación espontánea. Pudiendo comentar sobre los elementos que citados en la imagen, en el caso del pato podríamos decirle desde "el pato hace cua-cua, repite conmigo, cua-cua", a "el pato es un pájaro, tiene plumas y vuela, ¿me dices el nombre de otro pájaro?.
  Trabaja: atención, comunicación, vocabulario, sintaxis.

- "Encuentra las diferencias":
  Le mostramos al niño dos imágenes con diferencias, el niño debe compararlas y señalar o rodear el elemento que no sea igual en ambas. Si lo vamos apoyando con una conversación o preguntas sobre los elementos de la imagen podemos trabajar el lenguaje.
  También se pueden utilizar series de elementos, para que señale cuál es el diferente. Dependiendo de la edad  y nivel del niño/a pondremos unas diferencias más o menos claras, así como podremos darle láminas con letras para que localice la que sea diferente del resto.
  Trabaja: atención, comunicación, vocabulario.


- "Completa la imagen":
  Este ejercicio lo podemos realizar fácilmente tanto en casa como en clase, ya que únicamente deberemos mostrarle al alumno un dibujo en el que falta un elemento, para que dibuje o oralmente nos diga lo que falta. Podemos darle una imagen de una cabeza a la que falte por pintarle un ojo, una ceja, una oreja, la boca, etc. entre otras muchas posibles opciones: un coche sin rueda, un avión sin alas, un pájaro sin alas, una niña peinándose sin peine, un niño comiendo sopa sin cuchara, etc. 
  Deberemos ir trabajando la comunicación, refiriéndonos a los elementos que falten en la imagen o la imagen en si misma. Al igual que en el ejercicio de veo veo, la complejidad del mensaje irá en función del nivel del niño.
  Si disponemos de destreza dibujando o paciencia para buscar imágenes tendremos dibujos para realizar esta actividad. También podríamos hacernos fotografías realizando actividades y que falte un elemento esencial en la misma o comprar alguna de las barajas creadas por la editorial CEPE.
  Yo pretendo realizar algunas imágenes "tipo" y subirlas al blog para el uso de los maestros que no dispongan de tiempo ni recursos o los padres preocupados que quieran realizar ejercicios en casa con sus hijos. 
  Trabaja: atención, lógica, comunicación.

- "Encuentra el absurdo"

  Este ejercicio se realizaría con imágenes o frases en las que se vea que algo no encaja en la misma. Algunos ejemplos de la misma podrían ser: un pez con alas, un niño con un paraguas y que haga sol, una cara con una nariz por oreja, etc.
  Deberemos ir trabajando la comunicación, refiriéndonos a los elementos que esta mal en la imagen o la imagen en si misma. Al igual que en el ejercicio de veo veo, la complejidad del mensaje irá en función del nivel del niño.
  Al igual que el ejercicio anterior, podéis realizar vuestras propias imágenes, encontrar imágenes por internet, comprar las barajas o esperar un poco a que yo cuelgue algunas realizadas por mi.
  Trabaja: atención, lógica, comunicación.


- "Laberintos" 
  Estas actividades que encontramos tanto en los cuadernos de actividades de verano, pasatiempos infantiles e internet, pueden ser un recurso interesante a la hora de trabajar con el alumnado a centrar su atención. A la hora de resolverlos, nos enfrentamos a situaciones en las que debemos aprender a planificar los movimientos (algunos empezarán por el final, otros lo realizarán muy flojito en lápiz para luego remarcar el camino correcto, otros empezarán todos los caminos de izquierda a derecha o vieceversa y otros realizarán la ruta a "boleo") y que llegaremos a caminos sin salida. 
  Por ello esta actividad aunque se haya presentado siempre como un juego, resulta útil para el aprendizaje de la planificación, la atención y la superación de la frustración de llegar a los caminos sin salida (ya que lo bueno de estos juegos, es que siempre hay solución).
  Trabaja: atención, capacidad de frustración, planificación.

- "Sopas de letras"

  Al igual que la anterior, podemos encontrar numerosas sopas de letras en multitud de lugares, internet, cuadernos de pasatiempos, actividades para verano. Incluso podemos crearlas nosotros mismos incluyendo las palabras que consideremos como en:
  Yo personalmente siempre prefiero crear las mías a mano e incluir imágenes en lugar de la palabra escrita para la búsqueda, de forma que trabajo la semántica que tenga el niño.
  Con este tipo de ejercicio podemos trabajar tanto el vocabulario de los nuevos temas, como trabajar la atención del niño frente a la tarea, ya que al ser planteada como un juego lúdico resulta más atractivo que otro tipo de actividades. Aquí también utilizamos una serie de estrategias para la localización de las palabras de una forma más eficiente. Por regla general, yo incluía bastantes elementos en mis sopas de letras y me iba turnando con mi sobrino a la hora de buscar palabras, de forma que tenía pequeños periodos de descanso y estaba motivado a "ganarme".
Trabaja: atención, planificación, vocabulario.

  El próximo día continuaré con esta gran lista de actividades que podemos realizar en casa o en clase. Espero que os esté resultando de utilidad y os esté gustando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario