Páginas

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Manualidades: Papercraft

  El "papercraft" es una de construcción de figuras tridimensionales de papel, similar a la papiroflexia u origami. Sus patrones pueden consistir en muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, mientras que la papiroflexia es un único pliegue de papel.



  Este ejercicio resulta útil para los niños que tratan de dominar la motricidad fina, tienen problemas al centrar la atención en una actividad o tienen problemas en el uso de las tijeras (con 7 u 8 años). Esta actividad al verse como algo lúdico en más motivante que algo que se vea más directivo, además de que los fallos y errores que se comentan no tendrán mayor trascendencia. 

  Dependiendo de la destreza manual que tenga el alumno/a o niño/a le prestaremos mayor o menor ayuda, permitiendo siempre (pese a una dificultad muy grave) la colaboración del mismo en la maqueta. Si tiene problemas con el recortado le ayudaremos con las partes más difíciles  si tiene problemas en la motricidad fina o en la atención le iremos diciendo paso a paso que parte del papel tiene que plegar en cada momento (o incluso haciendo un pliegue previo en el mismo sitio. Lo importante es que vaya practicando los aspectos en los que tenga problemas.

  Esta actividad también nos puede ayudar a que los niños realicen actividades más manuales en su tiempo libre (evitando así el abuso de lo tecnológico) y que estimulen al comunicación con sus iguales (si lo realizan junto a más niños).

Aquí tenéis las distintas partes del proyecto:
- Los conejos:
http://www.beverage.co.jp/fun/papercraft/animal/pdf/1st.pdf
- El mono:
http://www.beverage.co.jp/fun/papercraft/animal/pdf/2nd.pdf
- El zorro:
http://www.beverage.co.jp/fun/papercraft/animal/pdf/4th.pdf
- El buho:
http://www.beverage.co.jp/fun/papercraft/animal/pdf/6th.pdf
- La ardilla:
http://www.beverage.co.jp/fun/papercraft/animal/pdf/3rd.pdf
- El tronco del árbol:
http://www.beverage.co.jp/fun/papercraft/animal/pdf/5th.pdf

Tenéis otros muchos proyectos en papercraft en la web: 
http://www.beverage.co.jp/fun/papercraft/

1 comentario: