Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

Fichas de comprensión lectora

 La comprensión lectora en un ámbito en el que muchos alumnos sufren alguna dificultad y realmente es un aspecto al que se le debe dar una gran atención.

 Si no comprendemos lo que leemos, no podremos sintetizar la información que nos llega y tendremos un acceso limitado al conocimiento. Un error en este campo, no se soluciona solo, sino que lo arrastramos a lo largo de toda nuestra vida, a menos que intervengamos.

 Hay una gran variedad de ejercicios que se pueden realizar para mejorar la comprensión lectora:

- Leer en voz baja.

- Realizar un mapa conceptual (ya que los esquemas no demuestran si realmente se ha comprendido lo leído, ni demuestran si entendemos como están relacionadas las ideas): Se puede realizar para todos los niveles, aunque la complejidad del mapa se verá afectada.

- Buscar en el diccionario o internet el significado de las palabras que no se conozcan: ya que al ampliar el léxico, tendremos más herramientas para entender lo leído.

- Comentarios de texto con preguntas cortas.

- Lectura dramatizada (en voz alta y dándole las distintas entonaciones que precise)

- Leer un texto y explicarlo con tus palabras.

 Lo importante es empezar por el principio y esto sería las instrucciones. El niño se va a ver en clase con la dificultad de interpretar que debe hacer en los ejercicios escritos, si no comprende el enunciado, realizará mal el ejercicio. 

 En la web "familia y cole" nos proponen una serie de láminas para trabajar las instrucciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario