viernes, 12 de septiembre de 2014

Trabajando la Conciencia Fonológica

  El otro día me pasaron un enlace sobre el trabajo de la conciencia fonológica en niños con autismo. En el artículo nos explican brevemente la importancia de la conciencia fonológica y nos propone dos archivos con ejercicios.

  La conciencia fonológica es algo que debemos cerciorarnos de que todos los niños la tienen adquirida, ya que a la hora de escribir es muy necesaria. Si a la hora de decodificar la palabra en nuestra cabeza, no tenemos bien adquiridas determinadas funciones: equivalencia letra-sonido, separar por sílabas, identificar las letras que están en las distintas posiciones al oírlas, etc. Será mucho más difícil la adquisición de la escritura y la lectura.
  Este proceso se puede ver más desarrollado en el siguiente enlace al blog.

  Los diferentes ejercicios que nos podemos encontrar para trabajar la conciencia fonológica son muy variados. En los dos archivos que incluye el artículo, podemos encontrar una gran diferencia. El primero trabaja unicamente el vocabulario y los fonemas, mientras que el segundo (el de CREENA) es mucho más completo (ya que incluye ejercicios para contar los golpes de voz, identificar sílabas iniciales, etc.


- Aumentar el vocabulario: 
Aquí vemos distintas palabras acompañadas de su representación gráfica y clasificado según fonemas, de esta forma se puede trabajar el fonema que le esté causando problemas al alumno. Este mismo ejercicio se puede realizar con barajas de cartas logopédicas o material de elaboración propia, que incluya el nombre bajo la imagen. Luego se le puede pedir al alumno que nos diga como se llama la imagen que ve.


- Actividades de segmentación de sílabas: Separar dibujos por los golpes de voz (sílabas) que tienen...

- Actividades de segmentación de fonemas: Asociar una palabra a un dibujo, clasificar dibujos por la letra inicial que tienen, ordenar letras para hacer una palabra...

- Actividades de segmentación léxica: Contar palabras de una frase...
Contiene una amplia colección de ejercicios de diferentes tipos, esto puede resultar de mucha utilidad al profesorado y a los padres, ya que cuando agotemos está batería de ejercicios, podemos replicar la estructura variando las palabras. Debemos tener siempre presente que hay combinaciones fonológicas que los niños adquieren a una edad más tardía y no podemos meterles "trabadas" cuando aún no hayan dominado las sílabas simples directas.

 En el libro: "Gramática gráfica al juampedrino modo" de Juan Pedro Rodríguez Guzmán, podemos ver una tabla de algunas combinaciones posibles.

En conclusión: Debemos trabajar la conciencia fonológica con todo el alumnado que veamos que presenta problemas en la lectura o la escritura. Y si son de infantil...utilizad el P.E.L.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario