jueves, 2 de enero de 2014

P.E.L.O. Programa de Estimulación del Lenguaje Oral

  Muchos maestros encuentran problemas a la hora de mejorar el lenguaje oral en los alumnos de educación infantil, por ello se han ido creando diferentes programas y ejercicios tipo para estimular el lenguaje.

  Sin embargo, muchos de ellos requieren mucho tiempo o son ejercicios independientes de un programa. En la provincia de Cádiz (en concreto en Algeciras) han creado el programa P.E.L.O. y está instaurado en muchos de los centros escolares como una herramienta esencial de el profesorado de Educación Infantil. Es un programa para aplicar el maestro/a de Educación Infantil con su grupo cada día (no toma demasiado tiempo y puede ser más crucial en su desarrollo que la "asamblea"), no requieriendo la intervención de agentes externos al grupo.

  No es un programa de reeducación hacia problemas del lenguaje, sino un programa para estimular el lenguaje y prevenir las dificultades, o tal y como nos pone en su blog:

  "El programa de Estimulación del Lenguaje Oral  tiene como finalidad  el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y desarrollo del lenguaje es quizás el aprendizaje más importante que deben realizar los niños y niñas en sus primeros años de vida. De cómo se estimule y progrese este aprendizaje dependerán las interacciones sociales que el niño establezca y de éstas, a su vez, una mayor y mejor estimulación y comprensión del mundo que le rodea, convirtiéndose así en un pilar fundamental del aprendizaje."

  Este programa no está tan difundido por el resto de lugares de España, pero es una herramienta estupenda para reducir el número de alumnos que necesiten acudir al maestro/a de Audición y Lenguaje cuando pasen a primaria.

  El programa es GRATUITO (cosa que se agradece muchisimo) y esta dividido en 3 programas independientes (Infantil de 3 años, Infantil de 4 años e Infantil de 5 años).


  Espero que os guste y os sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario