El otro día iba paseando por distintas librerías y centros
comerciales, cuando encontré un libro que me llamó la atención, un libro de la colección “Yo juego a”. En este
libro viene una serie de objetos troquelados, mantel, delantal, dinero o lo que
sea necesario para jugar a ser en distintos contextos. También se puede
trabajar el juego simbólico y las dramatizaciones con los juguetes típicos de
plástico, pero de esta forma ocupan mucho menos espacio.
Lo veo una herramienta estupenda para los maestros y
maestras de Audición y lenguaje, Educación Especial, Educación Infantil o
Lengua Extranjera y para los padres que deseen jugar con sus hijos al mismo
tiempo que estimulan su lenguaje.
La colección completa contenía 4 cuadernos: doctor,
restaurante, profesora y super.
- - El Doctor:
Fue el primero que me llamó la atención,
debido al pánico que le tiene mi sobrino a los médicos y que le pinchen. Al
mirarlo vi claramente que era una herramienta estupenda para familiarizarse con
el médico y perder el miedo al mismo (ya que el miedo se debe en gran medida al
desconocimiento de lo que hace).
Me llamó la atención que el del doctor viene
incluso un maletín (de cartón) con huecos para colocar las jeringuillas de
cartón y que vienen tabletas de pastillas, que incluso se pueden sacar las
capsulas (también de cartón).
Con esto se nos permite jugar a ser el
doctor y recetarle una cantidad concreta de pastillas (lo que permite trabajar
también los números y los colores) o que él sea el doctor y se familiarice con
los útiles del médico.
- - El Restaurante:
Contiene platos, bebidas, un mantel, un
menú, una tarjeta de crédito, los platos de comida preparada y un talonario de
pedidos.
Me encantó porque contenía los elementos
precisos para trabajar el lenguaje de un alumno. Vi claramente que podía
pedirle platos y él debía diferenciar entre varios platos preparados (por lo
que utilizaba la discriminación visual, la lógica y la comparación entre
elementos), explicarme que tiene cada uno o incluso que yo podría dibujar
nuevos platos cuando estuviese ya familiarizado con el menú.
- - La Profesora:
Contiene lápices, mapas, libros, exámenes,
una pizarra con la conjugación de un verbo, etc.
Fue el que me pareció menos útil ya que en
el momento solo le vi la utilidad de jugar con dramatizaciones, sin embargo,
también puede servir para que alumno aprenda a expresarse o explicar algo
determinado (jugando con el rol de la maestra).
- - El Super:
Lo vi muy completo, ya que tenía una gran
cantidad de elementos para comprar, dinero (monedas de euros, billetes de papel),
un cajero y una tarjeta.
Además de servir para trabajar el diálogo y
las dramatizaciones, se puede utilizar para seguir pautas (primero coge el
tomate y después coges la leche), planificar (coger las cosas por cercanía de
lo que pide la lista o ir siguiendo la lista de la compra uno a uno), memorizar
series de elementos, etc. Y sobre todo, permite la familiarización con el uso
del dinero.
Os dejo algunos datos del libro: El Restaurante.
Autor TEYRAS, Emmanuelle
|
Editorial PANINI ESPAÑA, S.A.
|
Fecha publicación 01-08-2010
ISBN : 978-2-7404-2762-0
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario