Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

Juegos y materiales 2

  Continúo con la gran variedad de ejercicios que se pueden realizar en casa con los niños o en clase con los alumnos.

- "Crucigramas"

  Este pasatiempo de toda la vida, funciona como una herramienta de aprendizaje lúdica. Cualquier niño o alumno puede sacar partido de esto, lo importante es adaptarlo a su nivel. 
  Para los niños que tengan una comprensión de los mensajes orales más deficiente o tengan un bajo dominio del lenguaje, podremos incluir dibujos en lugar de las frases. También resulta útil que las palabras que se planteen en el crucigrama para niveles bajos tenga un título que englobe al contenido, por ejemplo: 
  Titulo: deportes.
  Palabras: Baloncesto, tenis, ciclismo, fútbol, etc.
  A medida que avance el nivel de vocabulario y la comprensión, podremos ir poco a poco avanzando en la dificultad (eliminando las imágenes, aumentando la cantidad de palabras del crucigrama, poniendo frases  más complejas o adivinanzas como pista de las palabras).
  A mi personalmente, me gusta realizar los crucigramas a mano. Esto se debe a que el nivel para el que los suelo realizar me permitía incluir dibujos en lugar de frases. Si preferís hacer uso de las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo, existen numerosas webs que nos permiten realizarlos facilmente:
  Trabaja: vocabulario.


- "Secuencias lógicas"
  Esto es algo que no solemos realizar con los alumnos como un juego, sin embargo, conocer la causa y el efecto de las cosas resulta imprescindible para una buena adaptación a la sociedad. Por regla general, los niños van desarrollando esto a lo largo de sus experiencias y su socialización. Sin embargo, algunos niños o alumnos presentas problemas a la hora de "predecir" lo que va a suceder o "organizar" los sucesos temporalmente.
  Se les presentarían las tres imágenes para que las ordenase y contase que ha ocurrido. Por ejemplo: una niña corre en el primer dibujo, se tropieza en el segundo y llora en el tercero. 
  Lo ideal es presentarlo como un juego, una introducción a este ejercicio podría plantearse a los niños pequeños de la siguiente forma: "El osito se ha dormido encima de las páginas del cuento. Cuando se ha despertado estaban desordenadas y se ha puesto a llorar. Vamos a ayudar al osito ordenando las páginas y contándole el cuento." Aunque la presentación que utilicemos dependerá en gran medida del niño en concreto. Podemos presentarlo como un concurso a ver quién ordena antes la secuencia con niños un poco más mayores o incluyo trabajar con tarjetas boca a bajo a modo de memo (cuanto estén boca arriba las de la misma secuencia se ordenan y se cuenta lo sucedido).
  A medida que mejore el niño o el alumno en las series lógicas, podremos ir aumentando el número de elementos o escenas a ordenar,  presentarlo como un concurso a ver quién ordena antes la secuencia con niños un poco más mayores, presentarle dos secuencias mezcladas para que las separe y organice o incluso trabajar con tarjetas boca a bajo a modo de memo (cuanto estén boca arriba las de la misma secuencia se ordenan y se cuenta lo sucedido). Lo más importante en este ejercicio es que nos cuente que cree que ha sucedido (ya que si el orden es distinto pero esta bien argumentado sería válido), si no supiese como organizarlo, podríamos ayudarle para que nos cuente lo sucedido.
  En cuanto a su adquisición, podemos encontrar diversas editoriales que han publicado estos recursos educativos. Si disponemos de tiempo y buena destreza manual podemos elaborar nosotros mismos las series lógicas, os dejo algunas ideas:
  - vela nueva apagada/ vela encendida/ vela encendida más gastada/ vela apagada gastada.
  - niña corriendo/ niña tropieza con piedra/ niña llora en el suelo.
  - Niño bajo la lluvia/ niño abre el paraguas/ sale el sol/ niño cierra el paraguas.
  - vaso de agua vacio/ jarra llenando el vaso/ vaso lleno de agua.
  Trabaja: atención, lógica, comunicación.


- "Puzles" y "hamma beads"
  Los puzles resultan beneficiosos debido a que requieren de la atención visual del niño o del alumno para buscar semejanzas en las piezas del dibujo y tratar de realizar una imagen con o sin ayuda. Si lo realizamos junto a ellos podemos trabajar el lenguaje mediante un diálogo más espontáneo y lúdico. Podemos ir turnándonos con ellos a la hora de colocar las piezas, ofrecerle estrategias como realizar primero los bordes del dibujo o separar las piezas por la forma que tengan.
  Lo más importante de este ejercicio es ver que aunque a la primera no consigamos encajar o encontrar la pieza concreta que necesitamos, con perseverancia se puede conseguir. La motricidad es uno de los aspectos básicos por los que se utiliza este juguete, ello se debe a que cuanto más pequeña sea la pieza del puzle más destreza manual es necesaria.

  En mi experiencia, he utilizado el "hamma beads" unas piezas de plástico que se colocan sobre una peana con salientes para luego planchar el diseño deseado. Ya que hay niños que no soportan los puzles o que no les gusta tener que deshacerlos, esto puede resultar estupendo. Trabaja la atención centrándola en algo agradable y adaptado a su motricidad (ya que existen tres tamaños diferentes), puede aprender a planificar (contando los cuadraditos de cada color, realizando primero el borde, etc.)
  Se le da al niño o alumno una dibujo diseñado con cuadros de colores, luego se le dan las piezas de colores y la placa donde colocarlos.


  En internet podéis encontrar una gran variedad de diseños para poder realizar. Las piezas tamaño "midi" se pueden encontrar en IKEA junto a su plantilla, mientras que las "maxi" y "mini" solo se encuentran en: http://www.tiendadehamabeads.com/?gclid=CPPA9YHPzLgCFTMctAodFWsAwA o tiendas concretas que lo vendan.
  Trabaja: atención, motricidad, capacidad de frustración.

- "Canciones"

  Las canciones siempre han resultado atractivas a la vez que beneficiosas para los niños. Todo el mundo ha podido comprobar que las versiones que están haciendo ahora mismo algunos grupos de cantantes infantiles como Cantajuegos nos recuerdan los clásicos como "Topo Gigo" o "Enrique y Ana" o "los payasos de la tele".
  Estas canciones muchas veces incluyen movimientos del cuerpo para hacer hincapié en la letra, por lo que ayudan a trabajar el ritmo y la memoria de los niños. Al escucharlas una y otra vez van aprendiendo la letra y los gestos. Sin embargo hay alumnos que tienen alguna dificultad de atención o acceso al lenguaje oral, con estos alumnos podemos utilizar herramientas como el "ARASAAC" para transcribir los textos a pictogramas. De esta forma tendríamos un añadido para el acceso a la letra de la canción o el texto que deseemos.
  Podéis descargarlo en el siguiente enlace y transcribir a pictogramas vuestros propios textos o canciones para trabajar con vuestros alumnos o hijos.
  Trabaja: atención, memoria, ritmo, vocabulario.


  Hasta el próximo día.

jueves, 18 de julio de 2013

Juegos y materiales

  En internet podemos encontrar una gran variedad de materiales diseñados para trabajar con niños y personas con discapacidad o alguna dificultad temporal. En muchos casos encontramos herramientas que nosotros mismos podríamos fabricar para trabajar con el alumnado o nuestros hijos. Sin embargo la falta de tiempo para realizarlo o la falta de destreza nos va guiando hacia una búsqueda de materiales muy concretos. 
  Hay ejercicios o juegos que se han realizado durante toda la vida para ayudar a los niños a desarrollar su atención y su lenguaje, algunos de ellos son los que pasaré a comentar


- "Veo-veo"
  Presentándole al niño/a una lámina, procederemos a pedirle una serie de objetos que deberá encontrar. La estructura que seguiremos será "veo veo ...", por lo que podríamos decirle "veo veo un pato", el niño deberá encontrarlo y señalarlo. Si el lenguaje y la comprensión del niño/a lo permiten, le pediremos que haga una estructura para que nosotros lo busquemos en el dibujo. 
  Lo bueno de este ejercicio es que podemos ir adaptándolo a las necesidades del niño en función de su evolución. Podemos encontrar muchas imágenes en internet que podemos utilizar como lámina para estos ejercicios (siempre y cuando incluyan diferentes elementos reconocibles por el niño).
  Junto a este ejercicio podemos ir trabajando una comunicación al principio guiada para tratar de conseguir una comunicación espontánea. Pudiendo comentar sobre los elementos que citados en la imagen, en el caso del pato podríamos decirle desde "el pato hace cua-cua, repite conmigo, cua-cua", a "el pato es un pájaro, tiene plumas y vuela, ¿me dices el nombre de otro pájaro?.
  Trabaja: atención, comunicación, vocabulario, sintaxis.

- "Encuentra las diferencias":
  Le mostramos al niño dos imágenes con diferencias, el niño debe compararlas y señalar o rodear el elemento que no sea igual en ambas. Si lo vamos apoyando con una conversación o preguntas sobre los elementos de la imagen podemos trabajar el lenguaje.
  También se pueden utilizar series de elementos, para que señale cuál es el diferente. Dependiendo de la edad  y nivel del niño/a pondremos unas diferencias más o menos claras, así como podremos darle láminas con letras para que localice la que sea diferente del resto.
  Trabaja: atención, comunicación, vocabulario.


- "Completa la imagen":
  Este ejercicio lo podemos realizar fácilmente tanto en casa como en clase, ya que únicamente deberemos mostrarle al alumno un dibujo en el que falta un elemento, para que dibuje o oralmente nos diga lo que falta. Podemos darle una imagen de una cabeza a la que falte por pintarle un ojo, una ceja, una oreja, la boca, etc. entre otras muchas posibles opciones: un coche sin rueda, un avión sin alas, un pájaro sin alas, una niña peinándose sin peine, un niño comiendo sopa sin cuchara, etc. 
  Deberemos ir trabajando la comunicación, refiriéndonos a los elementos que falten en la imagen o la imagen en si misma. Al igual que en el ejercicio de veo veo, la complejidad del mensaje irá en función del nivel del niño.
  Si disponemos de destreza dibujando o paciencia para buscar imágenes tendremos dibujos para realizar esta actividad. También podríamos hacernos fotografías realizando actividades y que falte un elemento esencial en la misma o comprar alguna de las barajas creadas por la editorial CEPE.
  Yo pretendo realizar algunas imágenes "tipo" y subirlas al blog para el uso de los maestros que no dispongan de tiempo ni recursos o los padres preocupados que quieran realizar ejercicios en casa con sus hijos. 
  Trabaja: atención, lógica, comunicación.

- "Encuentra el absurdo"

  Este ejercicio se realizaría con imágenes o frases en las que se vea que algo no encaja en la misma. Algunos ejemplos de la misma podrían ser: un pez con alas, un niño con un paraguas y que haga sol, una cara con una nariz por oreja, etc.
  Deberemos ir trabajando la comunicación, refiriéndonos a los elementos que esta mal en la imagen o la imagen en si misma. Al igual que en el ejercicio de veo veo, la complejidad del mensaje irá en función del nivel del niño.
  Al igual que el ejercicio anterior, podéis realizar vuestras propias imágenes, encontrar imágenes por internet, comprar las barajas o esperar un poco a que yo cuelgue algunas realizadas por mi.
  Trabaja: atención, lógica, comunicación.


- "Laberintos" 
  Estas actividades que encontramos tanto en los cuadernos de actividades de verano, pasatiempos infantiles e internet, pueden ser un recurso interesante a la hora de trabajar con el alumnado a centrar su atención. A la hora de resolverlos, nos enfrentamos a situaciones en las que debemos aprender a planificar los movimientos (algunos empezarán por el final, otros lo realizarán muy flojito en lápiz para luego remarcar el camino correcto, otros empezarán todos los caminos de izquierda a derecha o vieceversa y otros realizarán la ruta a "boleo") y que llegaremos a caminos sin salida. 
  Por ello esta actividad aunque se haya presentado siempre como un juego, resulta útil para el aprendizaje de la planificación, la atención y la superación de la frustración de llegar a los caminos sin salida (ya que lo bueno de estos juegos, es que siempre hay solución).
  Trabaja: atención, capacidad de frustración, planificación.

- "Sopas de letras"

  Al igual que la anterior, podemos encontrar numerosas sopas de letras en multitud de lugares, internet, cuadernos de pasatiempos, actividades para verano. Incluso podemos crearlas nosotros mismos incluyendo las palabras que consideremos como en:
  Yo personalmente siempre prefiero crear las mías a mano e incluir imágenes en lugar de la palabra escrita para la búsqueda, de forma que trabajo la semántica que tenga el niño.
  Con este tipo de ejercicio podemos trabajar tanto el vocabulario de los nuevos temas, como trabajar la atención del niño frente a la tarea, ya que al ser planteada como un juego lúdico resulta más atractivo que otro tipo de actividades. Aquí también utilizamos una serie de estrategias para la localización de las palabras de una forma más eficiente. Por regla general, yo incluía bastantes elementos en mis sopas de letras y me iba turnando con mi sobrino a la hora de buscar palabras, de forma que tenía pequeños periodos de descanso y estaba motivado a "ganarme".
Trabaja: atención, planificación, vocabulario.

  El próximo día continuaré con esta gran lista de actividades que podemos realizar en casa o en clase. Espero que os esté resultando de utilidad y os esté gustando.

jueves, 11 de julio de 2013

Vuelta y Toni-2

Por fin he conseguido volver a acceder al blog, tras mucho tiempo después y muchas nuevas experiencias. Ahora tengo ya Psicopedagogía y un Master de Intervención Psicológica en Contextos de Riesgo a mis espaldas.
Poco a poco iré subiendo actividades, ejercicios y comentarios sobre las pruebas que he realizado con mi sobrino Rafael (motivo por el que empecé la carrera de Audición y Lenguaje) y que tiene ya 15 años.

Hoy voy a comentaros sobre la prueba TONI-2:
A mi hermana le habían dicho que el alumno tenía deficiencia mental asociada al autismo, ya que en las pruebas que le realizaban el máximo de desarrollo que podría sacar era de 4 años. Viendo a mi familia frustrada con la idea de que el niño no avanzase y conociendo a Rafa de primera mano, me extraño que dijesen que tenía deficiencia mental. Por ello comencé a indagar sobre las diferentes pruebas que se le podían realizar para evaluar su inteligencia. Conocía ya la prueba Toni-2 como la utilizada para evaluar la inteligencia de los inmigrantes. Al no depender del lenguaje eliminaba esta gran barrera y permitía conocer la realidad sobre el desarrollo intelectual de los individuos. Encontré una web (ahora mismo no recuerdo cuál, en cuanto la localice hago una mención decente) que comentaba su eficacia en la evaluación de la inteligencia con el alumnado con autismo. Así que decidí intentarlo.

Esta prueba tiene "dos pases" el A y el B, para que se familiarice sin aprenderse la respuesta.
A la hora de evaluarlo, como novata que era con esta prueba, se me pasaron algunos aspectos fundamentales, como eran el explicarle qué debía realizar con las actividades que le presentaba. Unicamente contó con una breve explicación ORAL y la realización de un ejercicio de prueba. Los resultados en este primer pase lo situaron en una inteligencia de 100 (para su edad).
El segundo pase era el que determinaba el CI real que tenía, ya que al haber realizado el primer pase estaba familiarizandose con la prueba. El resultado fue de 111 CI para su edad.

Mi sobrino es muy inteligente y sinceramente, nos chocaba que tuviese deficiencia mental, aunque si tiene autismo. Reconocemos que tenga estereotipias, ecolalias, no sepa expresar lo que siente oralmente y sea cabezón como el solo, pero está por encima de la media en cuanto a CI se refiere.

Hablando con algunos profesores de la facultad me decían que es una ilusión que nos hacemos los familiares de los niños con discapacidad, que nos engañamos. Llego hasta el punto de decirme que el Toni-2 no tenía casi validez. Pero, sinceramente, se evalúa para el acceso a algunas oposiciones mediante test psicotécnicos y eso es lo que es el Toni-2, por lo que yo (y me imagino que su creador) confiamos en esta prueba.

Basandome en los resultados de la prueba, asumimos que mi sobrino en cuestión era vaguete y comodón ("si creen que no se hacer los ejercicios, para qué voy a intentarlo"), por tanto decidí meterle algo de contenido curricular en las sesiones que le realizaba de AL acabando prácticamente dándole clases particulares.

El próximo día os contaré cómo le enseñé a dividir en 1 hora. Yo no considero que tenga demasiado mérito, ya que sabía las tablas de multiplicar a la perfección y como me había demostrado el Toni-2, era inteligente.